La tecnología Excímer es un gran avance de la fototerapia en el ámbito mundial, y la Unidad de Fotodermatología, de la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina de la UdeA, es la única del país y una de las pocas en Latinoamérica que presta este servicio.

Una de las enfermedades más consultadas en la ciudad es el vitiligo, patología que consiste en la pérdida de pigmentación en la piel. Dicho problema puede ser tratado con la fototerapia Excímer al igual que otros tipos de enfermedades cutáneas como la psoriasis, lesiones de micosis fungoide, alopecia areata, eccemas atópicos, dermatitis atópica y eritema anular centrífugo. Existen distintos factores que inciden en la prevalencia, aunque la causa más aceptada son los desórdenes regulatorios del sistema inmunológico.

El equipo se está utilizando desde el año 2017, se adoptó para estar a la vanguardia terapéutica de las unidades de fototerapia de talla mundial, y también pensando en las necesidades y seguridad de los pacientes; puesto que, ofrece un tratamiento más localizado, más seguro para el usuario porque evita exponer toda la superficie corporal.

Jhon Frank Villa, coordinador administrativo de la Sección de Dermatología de la Universidad de Antioquia explica que el “Excímer es como una variación de la fototerapia común que posibilita la realización de un procedimiento más localizado y permite el tratamiento de áreas alrededor de los ojos, la boca, la nariz, evitándose así la necesidad de irradiar zonas de la piel que no requieren exponerse. Además, con su aplicación se obtiene una respuesta más rápida, ya que, en las cámaras de radiación corporal los resultados pueden tardar más tiempo, mientras que con este procedimiento el paciente empieza a notar resultados con menos sesiones de tratamiento”.

La Unidad de Fotodermatología de la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina tiene 20 años de funcionamiento y presta varios servicios. La fototerapia es un tratamiento cubierto por el plan de beneficios de salud de las EPS, y también está disponible para los pacientes particulares. Esta sección es catalogada como la más completa del país, debido a que no solo es la única que tiene el tratamiento con Excímer, sino que posee el servicio exclusivo de cámara de fototerapia UVA 1.

Henry Montero, enfermero profesional de la Unidad, afirma que “en cuanto a Medellín, somos la unidad más grande que existe, y la segunda del país, atendemos una población de 200 pacientes aproximadamente al mes, nos diferenciamos por ofrecer un servicio de calidad, con un trato cálido y humanizado”.

También se prestan otros servicios como videodermatoscopia o Mapeo de Lunares, Láser y Luz Intensa Pulsada (tratamientos estéticos para vena várices, depilación, rejuvenecimiento, tratamientos de manchas, cicatrices, etc.), servicio de tricología (tratar enfermedades del pelo y cuero cabelludo) terapia fotodinámica (tratamiento para cáncer de piel y rejuvenecimiento). Además se cuenta con la Unidad Dermatología Antienvejecimiento para hacer procedimientos de peeling, infiltraciones con ácido hialurónico, tratamientos con Dermaroller para cicatrices de acné, rejuvenecimiento, y se realizan procedimientos de cirugía dermatológica como microinjertos de piel para vitiligo, crioterapia, resecciones de tumores de piel e infiltraciones.

Los servicios ofrecidos hacen parte del trabajo conjunto entre la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria. Este es un ejemplo más de buena sinergia, donde converge el servicio a la comunidad, la docencia, la investigación y la innovación, para un servicio con calidad.