VivaScope 3000
Introducción

Microscopia de Escaneo Láser Confocal

La microscopía de escaneo láser confocal abre una «ventana a su piel» de forma no invasiva, es decir, sin provocar daños en la piel. Este innovador método de generación de imágenes representa la estructura de la piel. La imagen confocal muestra cada capa de piel individual en secciones horizontales. Por primera vez es posible una biopsia óptica en tiempo real. 
 
Normalmente, la creación de imágenes con dermatoscopios constituye solamente el primer paso de una serie de procedimientos de diagnóstico invasivos que ocupan mucho tiempo. La dermatoscopia posee un uso limitado debido a la falta de resolución celular. Sin embargo, la microscopia de escaneo láser confocal consta de un solo paso que representa con precisión microscópica todas las estructuras de la piel desde la epidermis hasta la dermis reticular superior utilizando tecnología no invasiva. 
 
La microscopia de escaneo láser confocal se puede emplear en incontables aplicaciones y áreas de investigación. Las imágenes generadas mediante la microscopia de escaneo láser resultan especialmente adecuadas para ayudar a los médicos a realizar pruebas de cribado y diagnósticos de cáncer de piel o de sus formas tempranas (carcinoma in situ). Esta tecnología también se puede aplicar en casos de quemaduras, dermatitis y en la industria de investigación cosmética. Se añaden en todo momento nuevos índices a la literatura médica.

VivaScope® 3000:

El VivaScope® 3000 manual proporciona imágenes de tejido vivo con resolución celular y en tiempo real. Debido a su bajo peso y su diseño compacto, el dispositivo manual resulta especialmente adecuado para el uso diario. La microscopia de escaneo láser confocal simplifica el examen de zonas de la piel de difícil acceso.

Aplicaciones

Uso in vivo

VivaScope® 1500 y VivaScope® 3000 son dispositivos para el uso in vivo. El término in vivo deriva del latín vivus: el término in vivo se aplica a procesos con organismos vivos. 

Indoloros debido a su carácter no-invasivo, VivaScope® 1500 y VivaScope® 3000 se utilizan in vivo para examinar diferentes capas de la piel. La microscopia de escaneo láser confocal hace posible la representación de microestructuras celulares de la piel en finas capas. El examen de la piel sin preparar directamente en el paciente proporciona resultados rápidos en comparación con las biopsias. Esto significa una reducción significativa de los tiempos de espera para los resultados de exámenes y diagnósticos. Esto también elimina potencialmente biopsias innecesarias.

 Examen / Áreas de diagnóstico

  • Lesiones pigmentadas: en el ámbito del análisis de lesiones pigmentadas y melanocitos, los médicos que utilizan imágenes producidas por los dispositivos VivaScope® han obtenido resultados que alcanzan el 98,15% de sensibilidad y el 98,89% de especificidad.
  • Lesiones melanocíticas / Cáncer de piel y sus formas tempranas: al examinarlos al microscopio de escaneo láser confocal, los melanomas malignos se diferencian de los nevos epidérmicos «normales» en diversos aspectos. En la actualidad, más de 30 estudios han documentado las diferencias en las estructuras de la piel; también se han desarrollado criterios de diagnóstico y un algoritmo de puntuación.
  • Lesiones no melanocíticas / Cáncer de piel blanca y formas tempranas de cáncer de piel: dentro del campo de las lesiones no melanocíticas tales como el carcinoma celular basal, el carcinoma celular escamoso  y la queratosis actínica, VivaScope® permite al médico disponer de un diagnóstico rápido y no invasivo mediante la obtención de imágenes de la piel de alta calidad. 
    La sensibilidad para que un médico detecte un carcinoma celular basal utilizando imágenes generadas por los dispositivos VivaScope® cuando solo se aplica un criterio de diagnóstico es el 100%. La sensibilidad todavía se encuentra por encima del 80% en lo relativo a los centros de inflamación y al incremento de la vascularidad. 
  • Control de los márgenes del tejido extirpado: El control del margen se realiza tras la extirpación de melanomas malignos y en casos de psoriasis u otras enfermedades de la piel similares. Esto significa que el riesgo de recurrencia en el área del melanoma se puede administrar y se pueden controlar extirpaciones de seguimiento orientadas en los puntos en que las conglomeraciones de células tumorales forman bordes. 
    En el caso de la psoriasis, el control de margen con imágenes confocales puede proporcionar información sobre el grado en el que el tejido está afectado por los cambios inflamatorios. Las imágenes muestran un alargamiento de las papilas dérmicas en los bordes de una zona de la piel afectada por la psoriasis.
  • Investigación fundamental de los procesos dinámicos (monitorización): Esto se utiliza para describir la etiopatología, el éxito de las terapias, el efecto de la radiación UV y la circulación de la sangre.
    En el área de curación de heridas se puede documentar toda la progresión desde el comienzo hasta el final del proceso de curación. La imagen confocal se puede utilizar para observar las formaciones de coágulos de fibrina, así como el infiltrado inflamatorio. Por tanto, resulta fácil distinguir la piel sana de la dañada estudiando la imagen microscópica de escaneo láser.
Tecnología

VivaScope® 3000: microscopia de escaneo láser confocal manual para uso in vivo

El VivaScope® 3000 proporciona imágenes en blanco y negro de tejido vivo con resolución celular y en tiempo real. Debido a su bajo peso y su diseño compacto, el VivaScope® 3000 manual resulta especialmente flexible en las tareas cotidianas. La microscopia de escaneo láser confocal portátil simplifica el examen de zonas de la piel de difícil acceso como la nariz o detrás de la rodilla y proporciona in vivo imágenes estables, claras y sin distorsionar. El VivaScope® 3000 facilita el escaneo de grandes áreas de la piel como p.ej. las de la queratosis actinica, dado que trabaja sin fijarse con el anillo de tejido. 

Como ocurre con el VivaScope 1500, es posible una vista in vivo no invasiva de la epidermis y de la dermis hasta el estrato reticular superior. En consecuencia, las microestructuras celulares de la piel se pueden representar célula a célula en secciones transversales ópticas horizontales (grosor de sección: 5.0 µm, aprox.).

El dispositivo manual constituye un práctico complemento para el VivaScope 1500.  El VivaScope® 3000 fue diseñado específicamente para su uso en aplicaciones rutinarias de clínicas y consultas médicas. Es fácil de usar y ahorra tiempo. Para su uso no se requiere una configuración o entorno especial.

Especificaciones
  • Resolución óptica: horizontal: <1,25 µm en el centro del campo de imagen; vertical: <5,0 µm en el centro del campo de imagen
  • Profundidad de generación de imágenes: hasta 200 µm (dependiendo del tipo de tejido)
  • Sección visualizable, imagen individual: 1000 µm x 1000 µm
  • Resolución de imagen: 1.000 x 1.000 píxeles (optimizado según el criterio de Nyquist)
  • Velocidad de imagen: 8 imágenes por segundo
  • Monitor: 19″, 1.280 x 1.024 píxeles, panel plano de visualización en color
  • Software: VivaScan 
  • Potencia operativa óptica: CDRH, clase 1, clase CE 1M (máx. 16 mW)
  • Longitud de onda de generación de imágenes: 830 nm
  • Objetivo incluido: Lucid StableViewTM F.L. = 4,3 mm, inmersión de 0,9 NA
  • Rango de temperatura de operación: entre 13°C y 30°C
  • Fuente de alimentación: 110-230 VAC 50-60 Hz
  • Humedad de operación: sin condensación
  • Certificaciones: FCC, clase A, marca CE
  • Peso: 0,7 kg